El 5G puede ser una de las transformaciones más grandes que ha habido el último tiempo.

Las compañías de telecomunicaciones están compitiendo para definir el estándar de la quinta generación de tecnologías móviles, lo cual promete mayores velocidades y menor latencia que el 4G.

Se espera que la velocidad del 5G sea al menos 10 veces la del 4G y haya muchos cambios tecnológicos asociados. Por lo mismo se habla de la disrupción del 5G, porque posibilitará que muchas otras tecnologías puedan utilizarse con el full de su potencial.

Con el 5G se espera que los usuarios sean capaces de bajar una película en ultra-alta definición en segundos que es algo que hoy con 4G tomaría minutos.

Las compañías de telecomunicaciones, podrían debutar con las primeras redes comerciales entre el próximo año 2019 o el año 2020.

La velocidad máxima del 5G podría ser sobre los 10 gigabit por segundo (en teoría), comparado con 1 gigabit por segundo máximo que podemos tener actualmente con la tecnología 4G.

El Problema Actual

Las redes inalámbricas actuales tienen un problema, que es que cada vez han ido aumentando su uso por parte de muchas más personas y dispositivos, que están consumiendo mayor cantidad de datos. Esto implica que, dado el ancho de banda limitado, el servicio se haya ido degradando y haya mayor pérdida de conectividad.

Su impacto no sólo será por el mayor ancho de banda, menor latencia y posibilidad de un mayor procesamiento, sino que el 5G es una tecnología diferente que utiliza nuevas frecuencias y ondas más cortas.

Se habla de que el 5G puede ser tan disruptivo, no sólo por el lanzamiento de este tecnología en sí misma, sino por el cómo va a soportar otras tecnologías disruptivas que necesitan de esta nueva conectividad, que tiene mayor ancho de banda y mayor velocidad.

Autos autónomos y Drones

El 5G finalmente, podría darle real autonomía a los autos y los drones en la esfera pública. Se ha dicho incluso que el 5G vendría siendo como el oxígeno que le faltaba a los autos autónomos

Imaginemos un mundo en donde tenemos todo conectado, posibilitado por el mayor ancho de banda y la posibilidad de que además, el auto pueda conectarse con un cerebro central a mayor velocidad y con ciertos dispositivos que se ocupen para navegación en tiempo real y computar en tiempo real, de tal manera de mejorar mucho más la calidad de el servicio autónomo, pues con mayor cantidad de datos, podrá tomar mejores decisiones de conducción.

Por lo tanto uno de los mayores beneficiados podría ser la navegación autónoma, tanto de automóviles como de drones, que van a poder conversar con una mayor cantidad de dispositvos que apoyen la navegación y obviamente, esto también depende de cómo se siga desarrollando el internet de las cosas (IOT) que básicamente es tener todo conectado.

Cirugías Robóticas

El 5g podría hacer que la telemedicina, que actualmente existe pues se realizan cirugías a distancia, sin embargo al tener una mayor conectividad, con una menor latencia, la robótica a  distancia se vuelve mucho más precisa, por lo tanto sería mucho más confiable y más seguro utilizar estas técnicas de cirugía a distancia, en la medida que la comunicación mejora tanto en velocidad como en el ancho de banda.

El Supply Chain

Cada vez el internet de las cosas toma mayor relevancia en cuanto a la cadena de logística y el sector Industrial, por lo tanto esta se podría ver muy beneficiada del 5G y la posibilidad de conectar absolutamente todos lo dispositivos y obviamente contar con mayor información, posibilitará tomar mejores decisiones operacionales y en tiempo real.

Nuevamente esto es un ejemplo de cómo el 5G más el internet de las cosas, más la Inteligencia artificial, podría ser tremendamente disruptivo en varias industrias.

Gaming

Otra industria que podría verse potenciada por el 5G, es la de los videojuegos.  Por ejemplo si mezclamos las tecnologías de los videojuegos de consola con las tecnologías en la nube podemos pensar en consolas más pequeñas que procesen mayor información en la nube y no localmente. Esto abre muchas posibilidades para la industria de los videojuegos, posibilitando la integración de nuevos dispositivos de Realidad Virtual, entre otros.

Al contar con dispositivos o consola más económicos, las compañías de video juegos podrían poner todo su enfásis por el lado de los juegos y la creatividad. Y nuevamente, en esta industria no sólo es un tema de velocidad, sino que tiene que ver también con la menor latencia.

Resumen

Resumiendo, lo que posibilita el 5G, está quinta generación de conectividad, es que finalmente permitirá el desarrollo y habilitará en plenitud una serie de otras tecnologías que tenemos actualmente y que están limitadas por la conectividad.

Aparecerán nuevas oportunidades para las empresas y con seguridad nuevos modelos de negocios serán posibles, no sólo por la aparición del 5G, sino que por el conjunto de todas las tecnologías que se potenciarán por ella.

Cuando llegará finalmente, depende de cuanto finalmente la industria demore en ponerse de acuerdo. Hoy día todos están compitiendo por ser el estándar y en la medida en que no se defina un estándar único, no va a haber un desarrollo comercial.

Pero lo cierto es que esto ya es una necesidad, la demanda por este tipo de conectividad existe,  por lo tanto es sólo un tema de tiempo y los primeros servicios comerciales deberían aparecer a fines del 2019 o el 2020.