La inmensa cantidad de información que se produce diariamente a través de las tecnologías genera un nuevo debate: El Big Data. Esto debido a que los usuarios proporcionan, sin darse cuenta, datos por medio del uso de las herramientas digitales. El suministro de las referencias se aceleró desde la creación de los aparatos electrónicos y el Internet. Sin embargo, el verdadero dilema surge en cómo aprovechar esa información a favor de las compañías y los propios internautas. Por eso, en los últimos tiempos se ha hablado mucho de este concepto. 


Significado de Big Data Analytics

El Big Data es un término relativamente nuevo, este es cada vez más utilizado en el mundo digital. Por ser un concepto reciente, muchos expertos todavía no le han otorgado una definición concreta. Pero se puede decir que es un conjunto de información almacenada. Resalta sobre todo porque la suma de dichos datos es muy extensa. Cuando se agrega la palabra analytics es para hacer referencia al análisis que se le realizan a los datos. Para concretar el proceso se emplean softwares y los algoritmos con el fin de conseguir información valiosa. De esta forma quien lo utiliza logra conocer patrones de conductas, preferencias y las tendencias de ese momento. También es importante en estos sistemas recolectar, examinar y cruzar las búsquedas encontradas. El almacenamiento de datos consiste en grandes cantidades que están inmersos en Terabytes o Petabytes. Hay que aclarar que desde hace décadas las empresas analizan su información, solo que con otros medios. Las nuevas tecnologías sólo crean una nueva versión mejorada de estos análisis.

Características

Con el término se intentan agrupar las grandes sumas de datos que se producen diariamente. Debido a que algunas cifras demuestran que en 1 minuto pueden surgir más de 90 mil tweets. Además, se actualizan más de 600 mil estados de Facebook en ese mismo tiempo. Por ello, se dice que alrededor del 90% de la información en la web se generó en años recientes. Lo que quiere decir que son números asombrosos, trayendo diferentes características en el Big Data Analytics. Estas cualidades son principalmente el volumen, variedad, velocidad y valor. El primero tiene que ver con el tamaño de la información, que es enorme. Mientras que el segundo con la diversidad de los datos, ya que encontrarás imágenes, textos o vídeos. La velocidad expresa el tiempo en que se trabaja esa información. Debe ser un lapso rápido y apropiado, dependiendo del objetivo de negocio que se persiga. El valor también es una característica importante porque define que esos datos sean útiles para el interesado. Algunos expertos añaden otra particularidad, se trata de la veracidad con la cual los datos aportados cuentan.

Tipos

Existen 4 tipos de análisis de grandes datos que detallan a la perfección el empleo del proceso. Tienes en primer lugar el análisis descriptivo que te expone los hechos que surgieron en el pasado. Los muestra por medio de los datos y recurre al uso de gráficos y extensos informes.

El otro tipo es el diagnóstico, que está enlazado con el análisis descriptivo. Por ello cuando se utiliza, regularmente se emplean los dos. En este caso se aporta la información, pero adicionalmente se detalla el motivo por el cual ocurrieron los hechos. Es decir, interpreta, aclara y los descifra a través de las muestras.

Está el predictivo, quizás este es el de mayor importancia para las empresas. Debido a que en este tipo de análisis de datos se intenta pronosticar lo que sucederá en el futuro.

Por último, se encuentra el prescriptivo que es el más evolucionado. Ya que utiliza sistemas avanzados no solo para anunciar lo que ocurrirá, sino también para dar recomendaciones.

Big Data Analytics para la Transformación Digital

El análisis de los datos a gran escala se presenta como una transformación digital porque ha modificado al sector empresarial. Se dice que es digital ya que utiliza redes tecnológicas como dispositivos, computadoras y aparatos electrónicos. Con sólo un clic, puedes evidenciar el comportamiento del consumidor y se produce la transformación de la gestión de la relación con el cliente. La principal virtud que presenta, es que toma ventaja de los datos suministrados por las personas, haciendo que estos puedan ser aprovechados y dándole así una mejor calidad del bien o servicio que se ofrezca. Aunque suene disímil, tanto el usuario como las empresas salen beneficiadas dependiendo de la perspectiva. Los grandes análisis de la información innovan en la era digital y presentan diferentes alternativas. Por ejemplo, al obtener los diversos datos se pueden ampliar las redes de los consumidores y segmentarlos. Hay quienes los dividen por los gustos del cliente, lo que compran o consumen y sus niveles socioeconómicos.

La transformación digital debido al análisis de la información ocurre porque en la actualidad es necesario aplicarlo. En décadas anteriores solamente era una opción y muchas empresas tenían la opción de utilizarlo o no. Al crearse muchas referencias, hace que ahora emplearlo sea parte de la estrategia comercial o de marketing. El Big Data y su respectivo análisis escalaron tanto que en los comportamientos de la vida cotidiana se evidencian a diario. Las búsquedas relacionadas en Google o las coincidencias en las redes sociales son algunos de los patrones más comunes. Ya que, por medio de los likes, los motores dan al usuario lo que creen que les haga falta o lo “sugieren”.

Cuidados

A pesar de que dichos cambios son positivos si se saben emplear correctamente, esta revolución digital presenta algunas vicisitudes. Una de ellas es que los usuarios se han quejado de los riesgos en la privacidad cuando aportan la información. Porque la mayoría de los datos son personales y necesitan de un resguardo. Asimismo, las empresas deben estar pendientes de los ataques cibernéticos que están propensos de vez en cuando. Urge la necesidad de crear sistemas que monitoricen y estén pendientes ante cualquiera de estas vulnerabilidades. Cuando los riesgos se incrementan, pueden ocurrir robos de esa información para luego ser utilizadas con fines diferentes. Es indispensable también que las empresas empleen herramientas o plataformas correctas después de saber qué es el Big Data Analytics. Sobre todo, que sean capaces de aplicar los 4 tipos –descriptivo, diagnóstico, predictivo y prescriptivo–, según el requerimiento adecuado. En la actualidad existen diversas aplicaciones que ayudan al análisis de datos.

Ventajas para las empresas

Por medio del Big Data Analytics las empresas pueden incrementar sus ventas mediante la mejora en las ofertas a los clientes. Además, toman mejores decisiones al momento de ofrecer un nuevo producto o servicio en el mercado. A través de esos datos prevén si al usuario le puede gustar y responderá positivamente. En este mundo, cada movimiento que se haga es de gran valor e importancia. También con el analytics las compañías disminuyen los gastos en cuanto a almacenamiento de la información. Porque les permite recolectar datos y guardarlos sin necesidad de hacer grandes inversiones. Hay herramientas en la nube que permiten su implementación a muy bajo costo. Hay muchas maneras de recolección para lograr almacenar una gran cantidad de data y luego procesarla, cruzarla y utilizarla. 

En la práctica

Los resultados sobre qué es elBig Data Analytics se evidencian en las cosas más simples de todos los días. El análisis, después de la información que aporte el usuario, puede aconsejarle cuál ruta es más cercana sobre una dirección. O cosas simples como recomendarte qué restaurante es la mejor opción si eres vegetariano y dónde cortar el pelo de tu mascota. En cuanto a las empresas, estas pueden tomar ventaja del uso de este término en cualquier rama. Las empresas que venden alimentos, como los supermercados, realizan su propio análisis de data. Tienen una base de datos que llenan cuando un cliente compra. De esta forma imaginarán que adquirirán en la próxima visita. Además, con ello pueden sacar nuevos productos que les funcionen a los usuarios. Entre ellos qué les gustará dependiendo de las condiciones climatológicas, lo que esté de moda y las tendencias. Los hoteles también toman provecho de ello, creando su propio sistema con el propósito de medir y ofrecer mejores oportunidades.

Otros sectores

Los restaurantes, las empresas de cosmético, la administración y cualquier negocio de consumo tienen presente el análisis de datos. Todos buscan el propósito de establecer una calidad en lo que brindan y que el cliente se sienta satisfecho. A la larga se traduce en más ventas y mejor competitividad. El análisis de la información puede estar en alianza con la publicidad. Ya que de este modo las organizaciones brindan a los clientes lo que venden a través de los dispositivos o canales que efectivamente visitan. Lo mejor es que se lo ofrecerán sin necesidad de recurrir a una publicidad evidente, sino por medio de sugerencias. En el deporte los atletas pueden analizar las estadísticas de sus contrincantes y a mejorar las de ellos. Igualmente, su uso se ha extendido a la política debido a que los partidos verifican el comportamiento de los electores en sus candidaturas. Resulta increíble como un concepto que parece simple aplica para todo y abre el camino a una transformación digital de todas las industrias.