El cloud computing es una herramientas tecnológica que ayuda a los negocios a disminuir costos, y mejorar procesos dentro de su estructura organizacional.

Dentro de las empresas, en la gestión de procesos de las compañías hay procedimientos que requieren de una infraestructura tecnológica. Esta, para su funcionamiento, depende de tres cosas fundamentales: el software, el almacenamiento y los servidores. Pero estos tres elementos ocasionan en la estructura de costos de la compañía un impacto considerable, pues suelen llevarse gran parte del presupuesto.

Cloud Computing: ¿aliado o enemigo?

Las compañías que funcionan bajo una gestión de procesos que utilicen una infraestructura tecnológica, necesitan dentro de su estructura física una serie de elementos que incrementan el costo. Por ejemplo: una oficina de gran tamaño para servidores, energía, climatización, redes, conexión a internet, almacenamiento, entre otros.

Adicionalmente, es indispensable un equipo de expertos que vigilen constantemente el correcto funcionamiento del software, los servidores y estén disponibles para solventar cualquier inconveniente. Así mismo necesitan un entorno de desarrollo para ejecutar pruebas y prevenir fallas. Todo este conjunto de elementos no permite margen de error en el funcionamiento integrado, y la falla en alguno de ellos ocasionaría una reacción en cadena a través de los procesos que soportan.

¡Un gran aliado!

Con el cloud computing lo antes mencionado es solventado. Pues toda la serie de elementos mencionados no son necesarios dentro de la estructura de la compañía. El cloud computing es un centro de datos compartido (nube) que permite a las organizaciones ejecutar aplicaciones de forma remota.

Esto disminuye en gran medida los costos a las empresas, puesto que no requieren de grandes cuartos de servidores y cableados de red para ejecutar un software que sea indispensable para su funcionamiento. Tan solo con tener conexión a internet el servicio de cloud computing permite a cualquier compañía tener acceso a una aplicación informática, almacenar y gestionar datos.

Un ejemplo claro de los servicios de cloud computing a menor escala son las aplicaciones de correo electrónico. Si se analiza el funcionamiento de esta aplicación usada mundialmente, se puede ver que no es necesario que cada usuario posea en su hogar un cuarto de servidores y almacenamiento, tampoco un equipo técnico ni un entorno de desarrollo para actualizaciones. Pues es la compañía prestadora del servicio de mensajería electrónica quién dispone de todo el aparataje para ofrecer a través de un centro compartido el acceso a la aplicación.

Trabajo remoto, internet, correo

Es mucho más sencillo y asequible para las compañías incorporar dentro de los procesos aplicaciones empresariales que puedan ser ejecutadas a través de una nube. Pues basta con poseer conexión a internet, un usuario y clave para comenzar a utilizar una aplicación de forma remota.

¿Cómo funciona el servicio de cloud computing para empresas?

El servicio de cloud computing funciona a través de una plataforma denominada multiusuario, que no es otra cosa que una capa de red que conecta a los usuarios de forma remota a través de sus computadoras, teléfonos, tablets. Cada conexión a las aplicaciones empresariales funciona como únicas en sí, por lo que no son una copia compartida entre usuarios. Esto garantiza la seguridad y estabilidad del sistema. Así mismo la gestión de aplicaciones a través de cloud computing permite obtener mejoras en el rendimiento y en la seguridad, sin que esto signifique un costo mayor.

El método de pago también es simplificado al momento de utilizar aplicaciones empresariales de la nube. Basta con una suscripción mensual a la compañía desarrolladora para poder hacer uso de la misma. El costo por suscripción es en lo absoluto más económico que adquirir y mantener todo el aparataje técnico para poner en funcionamiento el software desde una compañía propia.

Beneficios del cloud computing

Equipo trabajando en la nube, más eficiencia y disminuye costos
  • Versatilidad: la primera característica del cloud computing que salta a la vista, es que los usuarios de aplicaciones empresariales pueden acceder desde cualquier parte y el cualquier momento con tan solo tener acceso a internet. Adicionalmente con los servicios de computación en la nube no es necesario contar con un equipo de TI (tecnologías de información) que realice mantenimiento de servidores y actualizaciones. la mayoría de las veces.
  • Multiplataforma: otro aspecto interesante del servicio de cloud computing, es la modalidad multiplataforma que ofrece. Con un smartphone, Tablet o computadora y conexión a internet se puede acceder a las diferentes aplicaciones empresariales ubicadas en la nube. Una ventaja considerable respecto a las aplicaciones gestionadas dentro de las mismas empresas, que limitan el uso del software al ordenador de escritorio o laptop.
  • Multiusuario: El uso de aplicaciones en la nube incluye un almacenamiento de recursos compartidos el cual permite intercambiar archivos entre usuarios de una forma más simple, rápida y segura.
  • Flexibilidad de capacidad: los servicios de cloud computing se ajustan en tiempo real a la demanda del usuario respecto al almacenamiento de datos y utilización. Para ello la utilización de los recursos por parte del usuario son monitoreados constantemente.
  • Autoreparable: En el caso de que la aplicación tenga algún fallo o error en su funcionamiento, la misma cuenta con un respaldo que pasa a ser la copia primaria y genera automáticamente otro backup que permite seguir dando el servicio.
  • Actualizaciones: los proveedores de servicio de cloud computing son garantes del mantenimiento de los servidores, y por ende de las actualizaciones de seguridad y rendimiento de las aplicaciones empresariales en línea.
  • Aporte ecológico: los servidores dentro de las empresas suelen consumir mucha energía. Cuando una empresa migra sus operaciones a una compañía prestadora de servicios de cloud computing, está automáticamente disminuyendo el consumo de energía eléctrica y reduciendo la huella de carbono.

Ejemplos de servicios de cloud computing

Google

Uno de los ejemplos más claros de servicios de cloud computing son las aplicaciones de Google. El famoso buscador de internet a través de su plataforma Google Apps presta servicios de aplicaciones para empresas y particulares, entre las más conocidas se encuentran: Gmail, Google Talk, Google Calendar, Google Drive y Google Docs.

Amazon

Al igual que Google, la plataforma Amazon web brinda servicios desde la nube, destacando entre ellos: Amazon EC2™, Amazon S3™, SimpleDB™, Amazon SQS™.

Dropbox

Dropbox es otro servicio de cloud computing que se puede destacar. Especializado en la red de almacenamiento de recursos compartidos. Permitiendo a sus usuarios respaldar datos del ordenador y extender su capacidad de almacenaje sin necesidad de un hardware físico.

iCloud

iCloud la nube del gigante Apple, es otro ejemplo perfecto de aplicaciones empresariales. Este dispone para sus usuarios una gran plataforma de almacenamiento de datos, música, imágenes en servidores remotos. Esto con la finalidad de que los usuarios puedan acceder a su información desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo tecnológico que haga uso del software Apple.

Seguridad de los datos en la nube

Seguridad en Cloud Computing

Expertos informáticos afirman que la seguridad de los datos e información respaldados en la nube se encuentran en extrema seguridad. Se considera que las aplicaciones empresariales que funcionan a través de la nube, tienen un nivel de seguridad mayor al sistema de computación tradicional.

Una característica indispensable que buscan los empresarios en las compañías de cloud computing es la seguridad en el resguardo de su información. La exposición de algún documento o dato confidencial de alguna compañía podría generar problemas a gran escala. Por ello los proveedores de servicios en la nube realizan una gran inversión en la seguridad de sus servidores, pues esto se traduce en garantía y confianza para sus usuarios.

Otra de las bondades del cloud computing es que resguarda la información de todos sus usuarios por igual. Independientemente del tamaño de la compañía y de su tipo de suscripción, los protocolos de seguridad son aplicados de la misma manera para todos los usuarios.

SAAS (Software as a Service)

El software como servicio (SAAS por sus siglas en inglés) es una modalidad del cloud computing que consiste en el desarrollo de un software totalmente por internet, el cual es ofrecido a los usuarios a través de una interfaz o navegador. Este tipo de modalidad de computación en la nube es una de las más comunes, y comprende un 58% de los servicios del mercado en los tiempos recientes.

¿Qué son los proveedores de nube?

Se determina proveedores de nube a aquellas empresas que desarrollan la plataforma, software e infraestructura en una red. Además de esto, son quienes virtualizan una serie de recursos organizados con software de gestión y automatización. Esto con la finalidad de que los usuarios de la nube puedan ingresar y utilizar los recursos virtuales en cualquier momento.

Entre los servicios informáticos que proveen las compañías de cloud computing se encuentran

  • Infraestructura: Es lo primordial en cualquier desarrollo de aplicaciones informáticas. Comprende las redes, servidores, almacenamiento y virtualización del software ofrecido por la empresa de cloud computing.
  • Plataformas: Garantizan el acceso a las herramientas por parte de los usuarios. Comprende los sistemas operativos, middleware y entornos de ejecución.
  • Software: es el resultado final de la ejecución de una serie de recursos por parte de la prestadora de servicios. Se refiere explícitamente a las aplicaciones desarrolladas listas para su uso por parte de los suscriptores.

Diferencias entre proveedores de nube privados y públicos

Los proveedores de cloud computing públicos son aquellos que virtualizan su plataforma, aplicaciones y software desde su hardware, luego lo gestionan y automatizan para el uso público de cualquier usuario en internet.

En cambio, los proveedores de nube privadas luego de realizar el proceso de virtualización de su plataforma aplicación y software, lo ofrecen a las compañías de forma privada. Es decir, solo esa compañía y nadie más, tendrá acceso a la aplicación.  Esto deja de un lado la posibilidad de compartir información con agentes externos a la compañía, y aumenta de forma positiva la gestión del personal de TI, en caso de que se tenga

Proveedores de nube

Entre los proveedores de cloud computing certificados se puede mencionar: AlibbaCloud, AWS, Google Cloud y Microsoft Azure.

¿Nube pública o privada?

Hay varios aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir una nube para la compañía.

Costo

En el caso de la nube pública suele implicar facturaciones por bytes o por horas, lo que se traduce en cobro por cantidad de uso. La nube privada en cambio, trabaja con suscripción a plazos fijos, sin tendencia a aumentar el costo repentinamente.

Ubicación

Aunque los proveedores de nubes públicas pueden trabajar desde cualquier parte del mundo, un proveedor regional podría ser más conveniente, pues contribuye con la normativa de soberanía de datos. Los proveedores privados trabajan de forma continua y amplia en la infraestructura que aloja los datos de su empresa independientemente de donde se encuentre la compañía.

Confiabilidad

Tanto los proveedores públicos como privados gozan de confianza por parte de los usuarios. Pero la confiabilidad puede verse disminuida en el caso de las nubes públicas dependiendo del estado de la infraestructura que maneja la data.

Seguridad

De inmediato se puede pensar que una nube privada es más segura, y lo es en efecto. Pero esa seguridad puede verse considerablemente afectada si no se contrata al proveedor correcto, que entienda los lineamientos, objetivos y desafíos que afronta la empresa.