Conoce las 3 preguntas claves para comenzar con la Transformación Digital de manera simple y rápida

Avanzar lo antes posible

Como explicamos en el artículo de Mindset Digital, los motivos para iniciar un proceso de transformación digital pueden ser muchos, pero entre todos ellos se destacan el mejorar el servicio a los clientes, las transformaciones del mercado con la aparición de nuevos modelos de negocio o el acceso cada vez mayor a tecnologías que nos permiten hacer más eficientes nuestros procesos.

Ya sea porque encontramos una oportunidad o porque la competencia nos está desafiando, lo cierto es que las organizaciones no pueden quedarse en el status quo o corren el riesgo de desaparecer, por lo que no queda más alternativa que subirse al carro de la transformación digital con el principal objetivo de maximizar el valor del negocio de nuestra organización.

Muchas son las preguntas que recibo constantemente en este ámbito:
¿Quién tiene que liderar esta iniciativa? ¿Podemos seguir el ejemplo de las empresas que están liderando en estos temas? ¿Adoptamos metodologías ágiles como las start-ups?

Todas son preguntas muy válidas a la hora de analizar la situación en que estamos y no hay una única respuesta correcta, pero sin duda siempre se debe revisar el modelo de negocio de la organización.

¿Por dónde empezar?

En este análisis para la Transformación Digital, que hemos visto siempre se debe hacer desde todas las perspectivas: Procesos, Personas y Tecnologías, a las organizaciones se les hace muy difícil saber por dónde comenzar y de nuevo, sin querer ser majadero, no hay única fórmula.

Lo que sí es claro es que hay que avanzar, pues lo peor que puede pasar es darse cuenta en el camino que hay que ajustar los supuestos y consideraciones que asumimos.

3 preguntas clave desde la perspectiva de los procesos

Digitalizar porque sí, no es Transformación Digital. Pero muchas veces las preguntas más simples nos llevan a las mejores soluciones y por algo hay que partir.

Es aquí donde estas 3 preguntas muy simples pueden ser de mucha utilidad:

¿Puedo eliminar esta tarea?

Son incontables las veces en donde me encuentro con actividades que se realizan “por qué siempre se ha hecho así”. Estas son las primeras candidatas a revisar. ¿A quién le agrega valor este proceso? ¿Es una actividad del negocio o de soporte?
Una de las cosas más perjudiciales para nuestro negocio, es el hacer muy bien, las cosas que no tenemos que hacer.
Por lo tanto, preguntarse todos los días para cada cosa que hacemos en nuestro negocio si es que debemos hacerlo o no, es una buena primera pregunta.

¿Puedo automatizar esta tarea?

Históricamente la recomendación ha sido, internaliza todas las tareas core de tu negocio y delega en un tercero todas las actividades de soporte, pues lo harán mejor que tú y a un menor coste.

Con las nuevas tecnologías disponibles, la segunda pregunta debería ser ¿Puedo automatizarlo? Hoy en día existen las tecnologías disponibles para automatizar cualquier proceso bien definido que sea repetible. (También existe tecnología para resolver cosas más sofistacadas y que no estén muy bien definidas usando Inteligencia Artificial, Inteligencia de Procesos, entre otros, pero serán tema de conversación más adelante.)

Nos enfocaremos ahora en temas muy prácticos, triviales de implementar y que pueden hacernos la vida más fácil y ser más productivos en nuestros negocios, automatizando tareas repetitivas usando la automatización.

¿Puedo delegar esta tarea?

Si no podemos automatizar esta tarea, porque no conocemos la tecnologías para hacerlo, no tenemos las competencias para ello o simplemente porque no encontré el proveedor que me puede ayudar a hacerlo (En cuyo caso llámame ahora aquí), entonces deberíamos considerar lo que tradicionalmente se sugiere, que es delegar la tarea en alguien de nuestro equipo y procurar darle las herramientas necesarias para hacerlo.

Automatizar como primer paso de la Transformación Digital

Vamos a revisar dos herramientas para automatización muy simples a continuación:

  1. Zapier (Done yourself)
    Zapier para la Transformación Digital

    Zapier es un servicio web fácil de usar que te permite automatizar acciones entre diversas aplicaciones web que usas cada día.

    En sus propias palabras, “Zapier te permite conectar fácilmente las aplicaciones web que utilizas, haciendo que resulte muy sencillo automatizar tareas tediosas. Puedes esperar a que los desarrolladores de aplicaciones de terceros ofrezcan las integraciones SaaS que necesitas. Puedes contratar a caros programadores autónomos para que desarrollen un programa personalizado solo para ti. O puedes hacerlo tú mismo con Zapier, y luego volver a concentrarte en el trabajo que realmente importa para tu negocio.”

  2. Selenium WebDriver (Más complejo)

Selenium para la Transformación Digital

Selenium proporciona al desarrollador un API que le permitirán interactuar con la página que se desea probar. Es decir, un primer paso sería proporcionarle una url a la página que se desea probar. A continuación, podemos ir buscando y seleccionando los elementos que sabemos que existen la página que indicamos al principio. Por ejemplo, se podría buscar un enlace con id “siguiente-pagina” y luego simular un clic en dicho enlace. Este proceso se realizará en cualquiera de los lenguajes compatibles (los ejemplos los veremos en Java). Al ejecutarlo, veremos como en nuestra pantalla se abre un navegador y, sin tocar nada, se van realizando las acciones que se han programado previamente. A partir de aquí, las pruebas se pueden complicar todo lo que se quiera. Es posible navegar entre páginas, rellenar formularios, comprobar el css, etc.

Automatiza con Patagonia IT – Servicios de Desarrollo Premium

En Patagonia IT, contamos con un equipo de expertos de primer nivel para la automatización de las actividades más complejas, mediante el uso de robots definidos para integrarse con prácticamente cualquier servicio.

Desde pruebas automáticas, hasta la automatización de los pasos a producción usando la tecnología de DevOps de Chef Server y Chef Automation, agregamos un tremendo valor a los negocios de nuestros clientes permitiéndoles automatizar tareas repetitivas y concentrando los esfuerzos de sus equipos de desarrollo en las actividades más importantes tales como la gestión de la relación con los clientes.