Mindset Digital: Cómo el foco en resolver los problemas permite avanzar en la Transformación Digital
El sólo hecho de implementar tecnología por sí sola, no produce una transformación digital. Cambiar una organización aprovechando el potencial de las tecnologías sí lo hace.
Para transformar las organizaciones se deben rediseñar sus modelos de negocio y procesos así como los productos y servicios que se entregan a los clientes. Para ello es clave alinear a las personas, los procesos y las tecnologías.
Tenemos que cambiar la cultura de nuestra organización para implantar un Mindset Digital.
¿Qué es la Transformación Digital?
La definición más corta y precisa para mi es que: La Transformación Digital es reinventar nuestro negocio, para mejorar la experiencia de nuestros clientes usando las tecnologías de la información.
¿Por donde empiezo?
Pueden haber muchas maneras de mejorar la experiencia a nuestros clientes y siempre se basan en resolver problemas para volvernos más competitivos:
Podemos, entre otros, mejorar el servicio a nuestros clientes:
- Generando experiencias nuevas
- Ahorrándoles tiempo
- Mejorar la eficiencia operativa y así entregarles el producto o servicio más rápido
Cualquiera de ellas es importante y tendrá un impacto en el customer service.
¿Quiénes deberían liderar la transformación digital?
Todos los miembros de la empresa, pues se necesita impulsar la cultura de la innovación dentro de la organización y mejorar la colaboración interna para:
- Generar nuevas fuentes de ingresos
- La capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
- Crear una ventaja competitiva para la organización
La tecnología actúa claramente como habilitadora de la transformación digital, ayudando a las empresas a ser más ágiles, receptivas y capaces de evaluar y aprender. Pero el enfoque de “solo tecnología” deja de lado los cambios culturales más importantes necesarios para garantizar los esfuerzos de transformación en curso.
Seguiremos desarrollando cada tema en los artículos siguientes.