¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Uno de los grandes sueños del ser humano es lograr hacer cosas sorprendentes con robótica avanzada, cuestiones que puedan ocupar el puesto del hombre en el ámbito laboral y, por supuesto, en las actividades diarias más complejas.

En los últimos tiempos, hemos venido entendiendo que el encanto de los robots no es del todo su físico particular, sino en lo que respecta a sus “pensamientos”. Esto significa que el reto más grande no se trata de exteriorizar nuestras articulaciones en una máquina, por el contrario, es crear una Inteligencia Artificial capaz de darle sentido a sus movimientos. Es decir, hacer que un robot o software razone como lo hacemos nosotros, que tenga la facultad de decidir y que todo eso lo realice con conciencia. Esos son los grandes propósitos que se tienen en esta área y que entusiasma a muchos pero que también asusta a otros por las consecuencias que podría llegar a tener.

Ciertamente son metas a largo plazo que necesitan de innovaciones extraordinarias en diferentes campos. No obstante, sin aún haber llegado a avances del todo revolucionarios, ya podemos notar, disfrutar y hacer más sencillos muchos aspectos de la cotidianidad al poner a las máquinas a ejecutar el trabajo que solíamos realizar, a través de cálculos profundos llevados a cabo de una forma parecida a la nuestra.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

Lo más seguro es que las veces que has escuchado mencionar “Inteligencia Artificial”, pienses al instante que se trata de algo propio de las películas de ciencia ficción o algo sólo de grandes y prestigiosas empresas o corporaciones multinacionales, y no es así.

La Inteligencia Artificial es un conjunto de tecnologías diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana.

Por ejemplo: Comunicarse de manera verbal o escrita, tomar decisiones de acuerdo a experiencias previas y datos recolectados, aprender de los errores, recordar las experiencias vividas.

Es importante tener conceptos claros, muchas de las cosas que hoy se ofrecen como Inteligencia Artificial, son sub-disciplinas dentro de ella que paso a mencionar ahora:

  • Machine Learning: Es una disciplina de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden de forma autónoma.
  • Deep Learning: Técnica dentro del Machine Learning que generan modelos que funcionan similar al cerebro humano.

Inteligencia Artificial para la Transformación Digital
Por un lado, la Inteligencia Artificial concede poder replicar y sacarle provecho a la experiencia humana, a la velocidad actual de las computadoras con el fin de realizar operaciones y cálculos de mayor calidad para así servir de apoyo a la toma de decisiones. Además de permitir generar pronósticos y proyecciones con base en grandes volúmenes de información.

Por otro lado, la transformación digital incluye nuevas prácticas mediante la utilización de las facilidades que nos otorgan las telecomunicaciones, electrónica y las tecnologías de información en la oferta de productos, servicios y procesos. 

Algunos ejemplos de la Inteligencia Artificial aplicada en la Transformación Digital:

  • El sector bancario

Sin duda, el sector bancario es un ejemplo claro de la Inteligencia Artificial en la transformación digital. El motivo se debe a que la profundidad de los análisis elaborados con Inteligencia Artificial permite otorgarles a sus clientes oportunidades de inversión más rentables, al mismo tiempo que posicionar mejor sus activos en el mercado, mediante el uso de sus preferencias de riesgo.

  • Diagnósticos Predictivos en Salud

Es posible que a un paciente al que se le toman rayos X se le entregue un diagnóstico más certero, ya que la imagen generada es procesada para apoyar el proceso de interpretación del especialista.
Esto se debe al empleo de un algoritmo de procesamiento de imágenes para hacer cálculos, así como también para encontrar anomalías, permitiéndole al médico contar con mayor información que le puede servir de apoyo para dictar un diagnóstico con mayor precisión.
Lo que significa, en este caso, que los algoritmos hacen cálculos y nosotros tomamos decisiones.Ahora bien, si dichas imágenes no cuentan con la calidad esperada, podemos utilizar alguna técnica de la Inteligencia Artificial que ha sido “entrenada” para lograr nuestro objetivo: mejorar la imagen.
Y si el especialista lo desea, puede incluso utilizar otra herramienta de la Inteligencia Artificial para comparar esa nueva imagen en una base de datos donde se hallan muchas más radiografías.
Sobre esta, por así llamarlo, base de conocimiento, es a la que puede acceder un software con la finalidad de realizar pre-diagnósticos, los cuales pueden ser usados por el médico y fundamentar su observación.

  • El Periodismo

Para nadie es un secreto que una de las cosas que más nos quita tiempo es la transcripción de entrevistas grabadas. Si eres periodista, sabes a la perfección de qué se trata. No obstante, con la aplicación de la Inteligencia Artificial, soluciones basadas en aprendizaje profundo ya permiten transcribir un audio en su totalidad en apenas minutos.
La única ventaja no es la rapidez sino también la eficacia de los resultados debido a que el software separa los interlocutores de una conversación por ejemplo.

¿Por qué es importante la Inteligencia Artificial para la
Transformación Digital?

Como pudimos ver en los ejemplos anteriores, queda en evidencia que las técnicas de Inteligencia Artificial, permitirán mejorar, hacer más eficiente, eficaz  y revolucionar varias industrias en el corto plazo. Las organizaciones que vayan al ritmo de las demandas emergentes de sus clientes, deberán integrar estas tecnologías para poder competir en su ámbito económico, que evolucionará exponencialmente en la medida en que la tecnología también lo hace.