RPA (Robotic Process Automatization) o La Automatización Robótica de Procesos, es una alternativa excelente para avanzar en la Transformación Digital de tú organización. La RPA ha ido de a poco penetrando en las organizaciones para la automatización de tareas repetitivas como digitar información en Excel o para llenar formularios que guardan información en bases de datos corporativas que a menudo son realizadas por “digitadores” o muchas veces por personal altamente competente que generan procesos semi-automatizados.


“…la automatización de tareas repetitivas como digitar información en Excel o para llenar formularios que guardan información en bases de datos corporativas…”


La mayoría son tareas de poco valor agregado realizadas por humanos que perfectamente hoy pueden ser realizadas por un robot.

¿Qué es la Automatización Robótica de Procesos (RPA)?

Es un sistema de automatización de procesos, que permite a las organizaciones implementar soluciones de software inteligentes o robots de software, que ejecutan las mismas acciones de los usuarios humanos. 
Se puede implementar en cualquier industria, en las que las personas realizan tareas repetitivas, liberando su tiempo para que puedan realizar tareas de más valor agregado.
RPA considera diversas tecnologías tales como: Softwares de RPA, Tecnología Cognitiva e Inteligencia Artificial.

¿Cómo puede ayudar a mi organización?

RPA Es una excelente alternativa para reducir o eliminar cargas de trabajo de las personas en grandes procesos de back- office (Procesos repetitivos de finanzas, contabilidad, RRHH, entre otros) que se puede integrar en su trabajo del día a día, con casi cualquier aplicación que apoye a un proceso existente, pues la tecnología permite trabajar en entornos de escritorio ya se ven windows o Mac OS x y navegadores web.

“El Robot aprende de las acciones realizadas por el usuario para ejecutar un proceso específico …”


El Robot aprende de las acciones realizadas por el usuario para ejecutar un proceso específico, y luego puede ejecutar automáticamente las mismas transacciones que se le enseñaron: pre-procesar datos para ordenarlos o limpiarlos, ejecutar acciones de llenado de formularios con esos datos e interactuar con otros sistemas cuando y como sea necesario sin la necesidad de supervisión por parte de una persona o con la atención de una persona.

¿Cuál es el costo de implementación de esta tecnología?

Un caso de negocio efectivo usando RPA debe considerar el TCA o “Costo Total de Automatización”. 

Los principales elementos que se incluyen son:

Supervisión y mejora continua: si bien los robots no siempre necesitan “supervisión” en el sentido tradicional del término, sí requieren que se vigile su ejecución para asegurarse de que funcionan correctamente.
 
Soporte: El software de automatización que se utilice es similar al middleware en el sentido de que alguien necesita respaldar y mantener los programas de manera continua.

Actualizaciones: el costo de actualizar el software de RPA se debe considerar, para obtener nuevas funcionalidades o para la posible implementación de mejoras necesarias para aprovechar las nuevas características de las herramientas que están en constante evolución.

Pruebas: El proceso de Quality Assurance (QA) es el mismo que para cualquier otra implementación e herramientas o desarrollo de software.

Arquitectura: mientras que las empresas con organizaciones de TI integradas que participan en el diseño de sistemas, generalmente tienen este punto cubierto, la facilidad de implementación de estas herramientas por parte de equipos menos técnicos (por ellos mismos o con proveedores) puede implicar que no se aprovechen todas las sinergías de trabajar en conjunto o con los lineamientos de las áreas de TI de la organización.

RPA ofrece claramente importantes ahorros de costos, mejor calidad y gestión del conocimiento y mucho más. Sin embargo, se debe considerar la amplia gama de costos indirectos y operativos asociados con la RPA para establecer expectativas realistas y alcanzables dentro de las unidades de negocios. 

Se debe crear el modelo de soporte y caso de negocio correcto, desde el principio.